La inercia de compararnos con los demás

Frecuentemente nos comparamos con los demás. Es una práctica habitual que hacemos de manera casi inconsciente y en distintos escenarios (cuando vamos por la calle, cuando quedamos con amigos y nos cuentan qué es de su vida, cuando miramos perfiles de otras personas en las redes sociales, etc.). Sin apenas darnos cuenta, comparamos nuestras relaciones sentimentales, nuestro rendimiento académico/laboral, nuestros logros, nuestro físico, etc.

Compararnos afecta a nuestra autoestima

john-schnobrich-2FPjlAyMQTA-unsplash

Si nos comparamos con alguien que consideramos que está peor que nosotros, inmediatamente nos sentimos bien. Pero tenemos la tendencia de hacerlo con quienes creemos que son “mejores”, despertando en nosotros una gran variedad de emociones como la tristeza, la inseguridad, la ira, la impotencia, etc.

Vivimos en una sociedad competitiva, en la que la comparación está a la orden del día. Pero esta, puede tener consecuencias devastadoras para nuestra autoestima. El problema se produce cuando nuestra percepción de valía depende de la relación con los demás, en otras palabras, supondría que yo valgo más o menos en función de cuánto me asemeje a aquellas personas de referencia.

Caemos en el error de intentar ser iguales, cuando cada persona es única.  Nadie piensa y siente exactamente lo mismo que nosotros, ni ha vivido lo mismo, ni ha tenido las mismas oportunidades. Por eso, no podemos compararnos con los demás.

“No eres ni mejor ni peor, simplemente eres tú y eso nadie lo puede superar”

Todos somos diferentes y únicos, por lo que debemos comparar nuestros logros con nuestras propias metas, y no con los éxitos de los demás. Es decir, para alcanzar el bienestar emocional, hay que compararse con uno mismo.

Si tienes alguna duda o te gustaría tener una consulta con nuestro equipo, no dudes en contactar con nosotras.

No te vayas sin tener tu

Guía para el manejo del impacto emocional​

La situación derivada por el COVID-19, ha causado un gran impacto emocional. Es posible que nos resulte complejo manejarlo. 

Compararse con los demás (1)

Sus datos se guardarán con el fin de atender su solicitud, gestionar las citas y remitirle información que puede ser de su interés. Puede ejercitar sus derechos dirigiéndose a info@eunoiapsicologia.com Para más información, consulte nuestra política de privacidad y el aviso legal.

Compartir artículo