¿Cómo afrontar los problemas de sueño?

megan-te-boekhorst-3sn9MUlx2ZE-unsplash

Estos días somos muchos los que estamos teniendo más dificultades para dormirnos de lo habitual. Nos resulta más difícil conciliar el sueño y/o mantenerlo.  

Existen múltiples factores que pueden estar alterando nuestro ciclo sueño-vigilia, y por ende, la calidad del sueño. El estar viviendo diferentes acontecimientos vitales estresantes como la pérdida de trabajo, el cambio drástico de rutina, la disminución de actividad física, la preocupación por el transcurso de la situación que provoca un aumento de la ansiedad, son algunos de los factores que pueden estar influyendo. Además, cuando nos ha costado conciliar el sueño una noche, puede que al día siguiente nos preocupe el no poder volver a dormir. Pero el sueño es muy paradójico. Cuanto más nos preocupemos por no estar durmiendo, más difícil será que nos durmamos. Además, ¿qué pasa si no dormimos una noche? Pues que al día siguiente estaremos más cansados, y a lo mejor un poco más lentos, pero nada más.

No obstante, es de gran importancia tomar conciencia de cuáles pueden ser los factores que pueden estar alterando nuestra calidad del sueño, para así poder realizar los cambios necesarios para resolverlos o mitigarlos

IMG_3084

¿Qué factores pueden estar actuando estos días?

Es importante cuidar los horarios de sueño

Es recomendable establecer una rutina con los horarios de levantarse y acostarse. Si intentamos ir cada día a la misma hora a dormir y nos levantamos a la misma hora favorecerá el reajuste de horarios, y contribuirá a reducir el insomnio que estamos padeciendo estos días. 

Además, es fundamental cumplir con el horario que nos hemos marcado para levantarnos. De modo, que el hecho de no haber dormido bien una noche, no lo debemos compensar quedándonos más tiempo durmiendo esa mañana aprovecharnos de la siesta, aunque nos resulte tentativo. 

La cama es para dormir

La cama es un sitio para descansar. Por tanto, no deberíamos llevarnos a la cama trabajo para adelantar ya que esto provocará una activación cognitiva que a su vez provocará una activación fisiológica. Del mismo modo, que no deberíamos ver películas o series en la cama. 

 

El ejercicio físico continuado es beneficioso

Realizar ejercicio físico continuado durante la semana. Es recomendable realizar el ejercicio por la mañana, ya que así estarás activado durante todo el día. Si lo realizamos por la tarde, nos activaremos y aunque nos sintamos fatigados por todo el ejercicio realizado, nuestro organismo estará activado, hecho que dificultará la conciliación del sueño. 

De todos modos, no debemos olvidar que es muy importante mantener una buena higiene del sueño. Si quieres saber en qué consiste visita nuestra publicación en la que hablamos de ello

Si a pesar de adoptar las medidas necesarias continuas teniendo problemas a la hora de conciliar o mantener el sueño, no dudes en contactar con el equipo de Eunoia.

Compartir artículo