Reeducaciones Psicopedagógicas

markus-spiske-vblGMzpFvmY-unsplash

Las reeducaciones psicopedagógicas son intervenciones especializadas, realizadas por un psicólogo, logopeda o maestro, que tienen el objetivo de trabajar las dificultades que intervienen en el rendimiento académico (atención, organización, técnicas de estudio, aprendizajes, etc). Es decir, que las reeducaciones psicopedagógicas van destinadas a los menores que presentan problemas de aprendizaje. 

Antes de iniciar las reeducaciones psicopedagógicas, es importante conocer al menor y evaluar cuáles son sus puntos fuertes y cuáles son las dificultades que presenta.

 

¿Son lo mismo las clases de repaso que las reeducaciones psicopedagógicas?

No son lo mismo. En las clases de repaso, una persona con conocimientos académicos trata de enseñarle, clarificarle o explicarle aquellos aspectos que más dificultad le generan del curso escolar, o bien, que no ha terminado de entender en clase. 

En cambio, en las reeducaciones psicopedagógicas se les da herramientas y pautas para facilitar el proceso de aprendizaje, y se trabaja con la parte emocional que puede estar afectando al menor y forma parte de la situación en cuestión.

¿Cuándo debemos realizar reeducaciones psicopedagógicas?

Cuando veamos a nuestro hijo/a:

  • Tiene dificultades para organizar y estructurar sus deberes
  • Tiene dificultades en las técnicas de estudio (técnicas de estructuración de la información a aprender como elaborar esquemas, resúmenes, etc.)
  • No posee de las estrategias necesarias para trabajar en clase y/o en casa
  • Tiene dificultades para leer y/o escribir en comparación con los compañero/as de su clase
  • Tiene dificultades para realizar operaciones matemáticas en comparación con los compañero/as de su clase
  • Se distrae fácilmente.
  • Presenta hiperactividad e impulsividad que afecta al rendimiento académico. 
  • Muestra baja motivación en el ámbito escolar.

¿Qué conseguirá con las reeducaciones psicopedagógicas?

El menor adquirirá un mayor número de estrategias y técnicas para reducir los problemas de aprendizaje y fomentar su rendimiento académico. Asimismo, se potenciará la autoestima y motivación de este/a y las conductas que favorecen un buen rendimiento.